miércoles, 22 de febrero de 2012

Garbanzos a la marinera

Garbanzos a la marinera

¿Tenemos listos los ingredientes?

Mi primera receta es la clave del éxito sin mucho esfuerzo, de las de meter todo en una olla y listo . En casa siempre tengo estos ingredientes en mi congelador ,rara la vez que no la comemos durante la semana, y para las mamas que tienen niños pequeños como yo , es una forma de comer legumbres ,algo de verduras y marisco todo juntito.

Es genial como plato principal cuando tenemos visita,con una buena ensalada y algo de vino dejas a tus invitados con ganas de repetir... y solo le dedicamos 5 minutos a la olla.

Yo suelo comprar en Mercadona y en la sección de congelados encuentras tubos de pota limpios que van muy bien para este plato,es mas barata que la sepia o choco y como la vamos a guisar no se queda dura como suele pasar cuando la haces a la plancha .Los garbanzos siempre los compro de bote de cristal , me gustan las legumbres blanditas y estas no necesitan mucha cocción para que queden perfectas (a mi gusto siempre ,claro) .Ademas si la base de esta receta es que sea rápida los garbanzos de bote son los mejores para ello, pero si queréis usar garbanzos "clásicos" solo acordaros de ponerlos en remojo el dia anterior.

Para los que seáis alérgicos al marisco,solo tenéis que modificar un poco la recetilla,en lugar de las almejas y gambas podéis añadir algo de pescado cortado en pequeños daditos y añadiéndolo al final del plato para no desmenuzarlo mucho, lo maravilloso de la cocina es que admite cualquier cambio.

Espero que os guste ,os resulte fácil y sobre todo acabe dentro del menú de muchas familias , !! me encantaría¡¡.



INGREDIENTES.(4 personas)

  • 1 tomate maduro
  • medio cubito de caldo de pescado (tipo Avecrem)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharadas colmadas de vinagre de manzana
  • almejas (pongo unos 150gr)
  • 250gr gambas congeladas
  • 2 botes de garbanzos
  • 2 sepias o pota congelada
  • 2 dientes de ajos
  • 1 cebolla grande

En una olla exprés ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos bien picaditos los ajos ,la cebolla y el tomate. Cuando estos estén bien pochados añadimos las gambas y la pota cortada en pequeños trozos (lo corto pequeño para que mi niño se lo coma sin problemas,pero eso va al gusto...),lo rehogamos todo junto a la cucharadita de pimentón dulce y el medio cubito de caldo de pescado. Y terminamos añadiendo los garbanzos bien limpios y la cucharada de vinagre de manzana. Removemos y colocamos las almejas en la parte superior. Cerramos la olla y la ponemos 5 minutos al fuego. Cuando la olla termine, probamos de sal (yo no le añado con el cubito de caldo me resulta sabroso) lo servimos y voilá.

Sugerencias:

Yo añado siempre las gambas congeladas e incluso si tengo prisa la pota también aunque cueste un poco cortarla,la meto debajo del chorro de agua caliente para que pierda un poco el frío y me resulte mas fácil trocearla.
Si os gusta un poco picante añadir mitad de pimentón picante y la otra mitad dulce,las mamas que tenemos niños pequeños nos saltáremos este consejo.
No se añade agua al guiso solo se cuece con los jugos de la verdura pochada y el marisco.
Las almejas que uso suelen ser un paquete de coquinas que venden en Mercadona en la sección de congelados pero sale muy rico con cualquier tipo de chirlas frescas.





La Cocinera


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta!!! a mi me gusta un poquitin picante que queda muy bien con el marisco. voy preparando los ingredientes para la proxima que ya me tienes intrigada!!!

    ResponderEliminar
  3. explico como a salido la receta:

    entra mi mujer por la puerta cansada de trabajar, mira y ve la olla xpress puesta y me mira asustada:
    -cariño miedo me das que experimento has hecho con la olla xpress?

    -Nada una receta del blog de tu hermana
    (se acerca temerosa a la olla y lo huele..)
    -Ummm pues oler huele bien.
    ( nos servimos el plato, ella cara de asustada / emocionada...nunca se esperaba que yo fuese capaz de hacer algo asi)
    Ella coje un palada y se lo lleva a la boca....
    ella: dios!!!!!! pero como puede estar tan bueno??? parece que la he hecho yo
    yo(suspiros de gozo):es que he seguido paso a paso la receta del blog de tu hermana
    ella:me fastidia decirlo pero es que a este plato no puedo ponerle ninguna pega esta cperfecto..esta buenisimo cariño........
    yo (pensando) :chanananan na nan (musiquita del mario bros cuando te pasas una fase)

    resultado:se ha zampado 2 platos y 1 barra de pan
    asi que creo que me a salido de muerte

    (para quien no me conozca he de decir que doy gracias a que se hacer un huevo frito y poco mas , es mas he tenido que llamar a mi madre para que me explique como se abre una olla xpress asi que no digo mas......)

    ResponderEliminar
  4. No se ni que comentar... solo reírme por tu comentario ,me encanta que los que no sepáis cocinar os pongáis al lío con mis recetas.La próxima la lasaña a ver que dice tu mujer.

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta¡¡¡ haber si los hago yo tb¡¡¡

    ResponderEliminar